El pediatra y el maltrato infantil (2ª Edición)

21,16 No incluye IVA

Sin existencias

Sin existencias

Año de edición: 2017
Páginas: 176
Formato: 21 x 15 cm
Encuadernación: Rústica
Ilustraciones: 35
Peso: 400 g
ISBN: 978-84-16732-28-9

SKU: 978-84-16732-28-9Categorías: ,

El pediatra y el maltrato infantil. 2ª Edición

Jordi Pou Fernández
Ex-Jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias, Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Prof. Titular de Pediatría de la U.B., Coordinador del Área de Pediatría de la Universitat de Barcelona

El maltrato infantil se ha convertido en una patología emergente por muchas razones. En primer lugar, por el cambio de valores morales que otorgan a los niños derechos propios y pasan a ser altamente valorados por su familia y la sociedad. Además, el castigo físico ha pasado a ser rechazado. Junto a esto, los avances científicos y tecnológicos han conseguido que muchas enfermedades hayan disminuido, dando lugar a la emergencia de otras patologías.

El maltrato infantil es un claro objeto de interés de la pediatría, pues todo caso de maltrato empieza siendo siempre un problema de salud en su sentido más amplio (físico, social y psíquico).

Diagnosticar una situación de riesgo o de maltrato permite realizar una prevención terciaria, es decir, curar las lesiones, pero, sobre todo, permite evitar que se repita, es decir, realizar una prevención secundaria. La prevención primaria, la que evitaría la aparición de esta situación, requiere una actuación más genérica, con participación global de la sociedad, aunque el pediatra también puede y debe colaborar. Para obtener resultados eficaces, es necesario el trabajo en equipo y la colaboración de profesionales del ámbito psicológico, social, legal, pedagógico, etc.

La presente monografía está dirigida a médicos y personal sanitario en general, con el objetivo de dar información, orientaciones básicas sobre la intervención requerida y servir de ayuda para saber cómo actuar ante la sospecha de maltrato, cómo llegar al diagnóstico y cómo actuar una vez realizado. Los profesionales sanitarios y entre ellos los pediatras, como principales garantes de la salud infantil, son un eslabón fundamental dentro de la cadena de protección de la población pediátrica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.